Sobre el tabloncillo como baloncestista aficionado; detrás del podio como joven político o desde su banca como legislador, para Manuel Antonio Natal Albelo el escenario de juego es distinto, pero las reglas siguen siendo las mismas: disciplina, perseverancia, honestidad, liderazgo, consistencia y trabajo en equipo.

Manuel nació el 25 de marzo de 1986, siendo el primogénito de Ángel y Lizy. Vendrían a completar la familia, sus hermanos Eduardo y Ricardo.

Temprano en la vida, Manuel aprendió dos lecciones que habrían de dirigir su travesía en el caminar hacia el futuro: la importancia de la educación como sendero hacia la libertad del espíritu y la necesidad de defender los valores de justicia social promulgados por el Partido Popular Democrático.

En el año 2004, Natal Albelo se graduó con altos honores académicos del Colegio Espíritu Santo de Hato Rey, luego de una destacada participación como armador en el equipo colegial de baloncesto y habiendo presidido el consejo de estudiantes de dicha institución.

Gracias a sus destacadas ejecutorías académicas, fue admitido a la Universidad de Cornell en Nueva York, donde obtuvo un bachillerato en análisis y administración de política pública con una concentración en asuntos del consumidor. Durante sus años en dicha prestigiosa institución universitaria, se destacó por su liderato y compromiso social, desempeñándose como presidente de la Asociación de Puertorriqueños de la Universidad de Cornell; como copresidente de los 2,300 estudiantes que componían su clase graduanda; y como miembro del selecto Sphinx Head Honor Society.

Para sus estudios graduados, Manuel decidió regresar a su terruño y fue admitido en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en el año 2008. Durante el año 2010, fue elegido como presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho y, coincidiendo su designación con el inicio de una trascendental lucha estudiantil a favor del acceso a la educación pública, asumió sin titubear las responsabilidades inherentes al momento histórico que le tocó vivir. Consecuentemente, y durante el periodo de huelga estudiantil, se destacó como líder activo y como portavoz de los reclamos estudiantiles, impulsando una lucha centrada en el pacifismo combativo desde el debate, la coherencia y la negociación. Un año después culminó los estudios conducentes al Juris Doctor, graduándose con la distinción Magna Cum Laude.

En el año 2011, Manuel comenzó a ejercer funciones como asesor legislativo del hoy Portavoz de la Mayoría, Carlos “Charlie” Hernández. En el año 2013, el representante y presidente de la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, lo designó como Director Ejecutivo de esta importante comisión legislativa. Durante estos años, Natal Albelo presidió la Delegación de San Juan del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y participó activamente en la Comisión de Abogados y Abogadas jóvenes de dicha institución.

Cuando en julio del año 2013, el licenciado Eduardo Ferrer Ríos renunció  a su escaño legislativo, Natal Albelo comunicó al Partido Popular Democrático su intención de participar en las elecciones del Consejo General para llenar la vacante suscitada. Durante el proceso de presentación de candidaturas se desarrollaron varias controversias sobre las cuales Manuel Natal logró mantenerse al margen y enfocado en la presentación seria de sus propuestas e iniciativas. La elección fue llevada a cabo el 14 de agosto de 2013, con Natal Albelo ganando con el 54% de los votos.

El lunes, 19 de agosto de 2013, juramentó al cargo de Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático, convirtiéndose en el legislador más joven de la actual Asamblea Legislativa. Con una filosofía de trabajo de convergencias y de servicio público trascendental y honesto, Manuel asumió la presidencia de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y el Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño.

Actualmente, desde la legislatura, Manuel contribuye rigurosamente con el completo análisis y oportuna fiscalización de las piezas legislativas ante su consideración. Ha sido autor de unas noventa y cinco (95) medidas legislativas. Enfocadas en atender asuntos de cardinal importancia para el País, principalmente dirigiendo sus esfuerzos hacia la promoción de oportunidades para la juventud; el desarrollo de emprendimiento empresarial local; el trabajo urgente sobre los asuntos fiscales y la creación de nuevas oportunidades económicas para la Isla.

La atención a los efectos nefastos de la crisis económica que atraviesa el País y a la desigualdad económica que permea la sociedad puertorriqueña son los asuntos que trabaja con mayor entusiasmo y pasión. Al respecto, ha expresado que “[m]ientras subsista la desigualdad y la pobreza y mientras no podamos garantizar que cada trabajador y cada trabajadora de este País reciba una remuneración justa que le permita llevar una vida digna, no claudicaremos a nuestra lucha”.

De igual manera, ha sido la voz cantante en la elaboración de un curso de acción alternativo para enfrentar la situación fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico. Para esto ha propuesto la reestructuración de la deuda pública, comenzando con una moratoria al servicio de la deuda, hasta tanto se concluya un proceso de auditoría ciudadana de la deuda.

Manuel se presenta como candidato a un nuevo término como Representante por Acumulación con el bagaje de un servicio público responsable y un trabajo legislativo extenso que representa el compromiso, las luchas y las esperanzas de una generación de puertorriqueños y puertorriqueñas valientes que han decidido provocar al futuro con un proyecto para alcanzar el País que merecemos.